Villeta Cundinamarca

Villeta Cundinamarca

villeta cundinamarca - laguna larga villeta






Villeta

 es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Gualivá, se encuentra a 91 km de Bogotá, es considerada la capital de la provincia. Su nombre significa "Pequeña Villa" y está consagrada a San Miguel Arcángel. También es conocida como "La Ciudad Dulce de Colombia", por su gran cultivo de Caña de Azúcar, con la que producen La Panela. 

 Villeta es famosa por su producción de Panela ; por sus festividades, como el Reinado Nacional de La Panela en enero y el Festival Departamental de Bandas en agosto; y por ser el poblado donde da inicio la Ruta del Sol. Es también un importante centro turístico del departamento de Cundinamarca debido a sus senderos ecológicos, cascadas, balnearios, fincas paneleras e infraestructura hotelera.
villeta cundinamarca parque principal



Sitios Turisticos Villeta Cundinamarca

 Además de los siguientes sitios turísticos, se destacan los rápidos del río Tobia, las lagunas y remansos en La vega, los senderos ecológicos en Sasaima y los paisajes de montaña de La peña, todos a menos de media hora de Villeta. Entre los lugares turísticos más destacados del municipio se encuentra: Los Saltos del Mico, formados por el recorrido de la quebrada Cune por la montaña famosos por sus siete cascadas que corren a través de las altas piedras y la vegetación siendo el principal sitio turístico del municipio. Quedan a tan solo 15 minutos de caminata desde el centro y se pueden realizar diferentes actividades de deporte extremo con la ayuda de guías ubicados en la plaza principal del municipio, los dos primeros saltos son accesibles por senderos a pie, los demás deben ser visitados sorteando sectores de escalada y vegetación. La bocatoma de bagazal es una atracción del municipio ubicada en el suroccidente, está formada por caídas de agua artificial de más de 30 metros de longitud y de diferentes alturas, lugar en el que es común el famoso paseo de olla, a la cual se puede ingresar por carretera admirando sus paisajes y las fincas que por allí quedan ubicadas, además cuenta con una línea férrea por la que se puede disfrutar de un paseo en carros esferados construidos por los habitantes del sector y que son su sustento económico.15 La plaza de la Panela ubicada en el Barrio San Cayetano, es centro del comercio de varios derivados de la caña de azúcar. El parque principal o parque de la molienda donde se encuentran amplias zonas para el disfrute de la vida nocturna (varias discotecas y restaurantes típicos) y se pueden encontrar varios locales de artesanos de la región cercanos a los monumentos a la familia campesina y el trapiche. Las vías férreas y la antigua estación del ferrocarril ubicada cerca al gran puente de metal de la carrilera sobre el río Villeta. Los miradores en el margen oriental del río Villeta y el Alto de la Cruz, sitio de peregrinación en la Semana santa y sendero ecoturístico. El camino real Villeta - Guaduas, sendero histórico presente desde tiempos precolombinos y motor del desarrollo de la región en los tiempos de la Colonia. La laguna larga ubicada en la vereda Salitre Blanco que tiene unos 200 metros de largo por unos 15 metros de ancho y una profundidad alrededor de 3 metros. Diferentes centros vacacionales y haciendas paneleras a las afueras del centro urbano. La iglesia de San Miguel Arcángel, la casa cural, el teatro parroquial y la alcaldía en el costado oriental del parque de la molienda. Salto Caiquero - en límites con el municipio de Nimaima-, una caída natural de más de 10 metros, que saluda a los viajeros en la entrada del municipio a menos de 5 minutos del peaje del mismo nombre.