El embalse del Neusa


Embalse del Neusa


El embalse del Neusa 

es una fuente de abastecimiento para consumo humano en los acueductos de Cogua y Zipaquirá. Cumple la función de controlar las inundaciones en la Sabana de Bogotá mediante el control de los caudales máximos en la cuenca del río Neusa y regularlos durante la temporada seca. El embalse es conocido por el servicio que presta a Cundinamarca y también por el turismo que genera el parque.

Dentro del área del parque se desarrollan ambientes especiales para el hábitat de diferentes especies de fauna entre las que se pueden encontrarborgo , y diferentes especies de animales silvestres, además del gran cultivo de truchas que se pueden pescar.



Despues de aprox. 45 minutos desde Bogotá llegamos al municipio de Zipaquirá, donde se supone esprariamos en una esquina por el último bus de la empresa "ESMERALDA" que sube hasta la entrada del embalse.
 Despues de casi media hora en una esquina de Zipaquirá esperando por el bus y ya sobre las 9 de la noche pasadas al fin pasaba un bus con ruta (RIO NEUSA) el cual abordamos porq según habian dicho tenia costo de 2mil pesos..

Despues de abordar el bus en el que si encontramos sillas, el ayudante nos pregunta nuestro destino y nos cobra facilmente 5mil pesos hasta la entrada del embalse, segun el por la hora y porque normalmente no suben hasta alla... despues de tratar de conseguir "rebaja" terminamos pagando los 25mil pesos de los 5 hasta el embalse.(LUEGO NOS ENTERAMOS QUE LA TARIFA SIEMPRE ES DE 2500 PESOS SIN IMPORTAR HORA)

Ya en la puerta del embalse pagamos lo necesario para entrar y acampar que si mal no recuerdo es asi:

ENTRADA POR PERSONA NO ORIUNDA: 4MIL PESOS (2.5 dolares)
INSTALACION CARPA PEQUEÑA (2-3 PERSONAS) : 13700 PESOS ( 7.5 dolares)
INSTALACION CARPA MEDIANA (5-6 PERSONAS) : 23700 PESOS (13.5 dolares)

PRECIOS QUE ME PARECIERON ELEVADOS SINCERAMENTE

Luego de hacer la "vaca" y entrar al "parque" supimos que debiamos caminar 4 kilometros para encontrar el primer sitio destinado para acampar; en el camino se encuentran divisiones del mismo, sigan siempre por el que vean mas "ancho".

Por el camino hay varias casas, y eso si lleven zapatos cómodos, es una larga caminata.. en nuestro caso era la completa noche sin luna... asi que la LINTERNA se hace INDISPENSABLE..
acampar neusa


Luego de caminar creo que una hora aprox, encontramos el primer punto para acampar llamado "LAURELES", las entradas a las zonas de camping son a mano izquierda; nosotros decidimos caminar hasta la zona 4 de Laureles, aumentando media hora aprox. la caminata pero llegando a un muy buen sitio.

Despues de cruzar un bosque nos encontramos con el espejo de agua y una playa en donde encontramos bbq´s el costo de usarlos es casi 8MIL pesos, asi que mejor hagan fogatas... Instalamos la carpa ahi y encendimos fogata... DEMASIADO FRIO... INDISPENSABLE TAMBIEN EL USO DE MUCHA ROPA DE ABRIGO, en lo posible lleven bebidas calientes, dulce, depronto un aguardientico, porq el frio es BASTANTE... pero todo vale la pena para el paisaje q nos encontrariamos al siguiente dia al apenas abrir los ojos ..........
embalse del neusa