Playa Blanca Boyaca


Playa Blanca

también conocida como la Playa de Boyacá
es una playa natural localizada en la bahía Blanca alrededor de la costa suroccidental del lago de Tota en el departamento de Boyacá (Colombia). Geográficamente el lugar se encuentra en la vereda La Puerta del municipio de Tota, aunque su principal acceso se encuentra por la Avenida Perimetral del Lago por el municipio de Aquitania, del cual se encuentra a solo 12 km. Es la más alta de las playas del hemisferio norte, y una de las más altas del mundo,situada a 3015 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los principales sitios turísticos del departamento y se encuentra situado en una importante reserva forestal. Se encuentra a 111 km de Tunja y a 240 km de Bogotá.
playa blanca boyaca

Playa Blanca Boyaca Colombia

Cargador solar Externo para Telefonos Moviles




Hay suficientes lugares para acampar pero no todos son frente a la playa. Hay restaurantes cerca para desayunar y almorzar. Puedes alquilar unas hornillas para cocinar o llevar la tuya. Tiene suficiente espacio para parqueaderos. Habia leido que el servicio de baños era horroroso e iba un poco prevenida por ello, pero me lleve una grata sorpresa al verificar que los baños permanecen limpios y abiertos las 24 horas del dia! puedes acceder a ellos a cualquier hora. Sin embargo tienes que pagar 500 pesos por usarlos entre las 8am y las 7pm. dersde las 7pm hasta las 7;59am del dia siguiente son gratuitos. Hacer camping en playa Blanca es algo inolvidable! Algo incomodo es que hay mucho mosquito pero no pican, solo es molesto que revoloteen en tu cara.
playa blanca boyaca colombia

Acampando De Noche bajo las estrellas

admirar el hermoso horizonte y armamos los campings; la verdad es algo muy frio, la temperatura en la noche desciende bastante; así, que los que no soportan bajas temperaturas es mejor que busquen un hotel donde que darse, pues si no van bien equipados la situación se torna difícil, nosotros ya sabíamos cómo era así que teníamos una buena carpa, colchón inflable y bolsas de dormir. El costo del camping va desde $ 5.000 a $ 10.000 (5 dólares) por noche dependiendo de la carpa y la temporada. Hay un restaurante cerca que funciona desde las 9 de la mañana hasta las 6 pm y donde se encuentran desayunos, almuerzos y cenas, bastante aceptables y algunos vinos para degustar y calentar el cuerpo; los precios pueden ir de $ 5.000 a 20.000 dependiendo lo que se pida (5 y 10 dólares) el plato típico de la región es trucha preparada de diferentes formas.



También cerca  existe una tiendita atendida por los campesinos que proporcionan tinto, agua de panela, y productos de paquete, además por unos cómodos$ 5. 000 tendrá para una fogata por la noche. Ojo ustedes pueden recoger  las ramas que han caído de los arboles, pero no cortarlos  o maltratarlos para hacer la leña, en los almacenes de cadena se encuentran leñas ecológicas que funcionas muy bien y no dañan el medio ambiente.

En la noche y luego de armar el camping, nos dirigimos a la playa blanca  de arena muy fría a tomar una copa de vino y a conversar un rato, pero eso si supremamente bien abrigados de la cabeza a los pies. La noche,  ah, la noche estaba hermosa, indescriptible, pareciere que las estrellas se acercaban cada vez más. , Increíble. No he visto noche así, ni en el Cabo de la Vela, ni en Villa e Leyva, ni en el desierto de la Tatacoa. Lugares hermosísimos también.

Admirandos por la belleza de la noche estrellada y por  el sonido de las olas  del agua, pero no pudiendo soportar el frio ,que cada vez descendía más y más,  nos fuimos a acostar .Frank, Zeta y yo en tramos a nuestra casa nómada y la verdad dormimos muy bien. No ocurrió lo mismo a nuestra pareja amiga quienes por la mañana nos comentaron que no durmieron nada  debido a la helada.

Esa hermosa mañana desayunamos, nuestras provisiones, en el muelle y  paseamos en  un tour en lancha por la laguna que demora aprox. 30 minutos y cuesta $ 4.000 p.  Pasado el medio día y con un sol radiante  nos animamos a  nadar en la laguna, cuyas aguas y a pesar del sol no estaban frías sino heladas, personalmente me pareció delicioso y lo disfrute mucho. En la tarde y en compañía de Ranger (el perrito amigo de los campistas, según nos comento un niño oriundo) caminamos  por los alrededores montañosos  y ¡que vista! (espero hacer un poco de justicia en las fotos) .Así transcurrieron dos hermosos días más, pues hay mucho que ver y como nuestros friolentos amigos levantaron su camping y se instalaron en una hermosa cabañita cercana a  $ 80.000 la noche (40 dólares)  y sin más valientes alrededor,  el campamento quedo para nosotros solos. Qué maravilla.

El 30 de diciembre en la mañana se acabo la dicha; docenas de carros llegaron, y sus ruidosos ocupantes con su música carrilera, vallenato, tropi...y con cajas de licores, silenciaron el sonido de las aves, el agua y la naturaleza. Pues bien, hora de irnos. En la ruta de regreso  fuimos a Iza que tiene unas termales a 5 km del pueblo  y como no nos dejaron entrar porque no admitían perros ,  entonces sin problema  dimos una caminada por los alrededores ( y como que fue  lo mejor según comentarios) y visitamos el pintoresco pueblo, ya en la carretera a Bogotá ,en el camino hay puestos  de sabrosas arepas  y almojábanas boyacenses  y en la tarde por esta  época el puente de Boyacá tiene una hermosa iluminación navideña.
playa blanca boyaca laguna de tota